2 Noviembre, 2015
Noticia del día
Desde el inicio del segundo semestre María Victoria Montecinos y Constanza Lizana Ibacache, alumnas de 4° año A de Administración asisten regularmente a taller de ciencias “Pre-universitario en ciencias” lo cual mediante iniciativas del taller se decidió participar en las Olimpiadas de Anatomía Organizada por la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Chile.
El 15 de octubre comenzó la inscripción y asistencia a una clase magistral acerca de la Esplacnología “Aparato digestivo” el cual hubo una semana para prepararse y aprender de Anatomía sobre la Esplacnología y peritoneo”.
El 23 de octubre luego de prepararse y con incertidumbre, comenzó la participación frente a colegios, liceos científicos y liceos humanistas de la región, preferentemente particulares subvencionados y particulares pagados.
La primera etapa era prueba de conocimientos conformada por 160 participantes, solo 60 pasarían a la segunda etapa. “Con orgullo se avanzó a la segunda etapa con nuestras 2 participantes, dejando atrás bastantes obstáculos, presión y temores por el motivo que siendo un liceo Técnico Profesional, frente a particulares y municipales de excelencia estábamos en desventaja” expresó el Profesor Fabián Abarza.
La segunda etapa conformada por una Ginkana de reconocimiento anatómico en el cual solo tenían 15 segundo para reconocer estructuras del aparato digestivo en cuerpos y órganos platinados reales. La sorpresa fue mayor ya que Insuco después de largas horas de estudio daría frutos y una de nuestras Alumnas clasificó y se posicionó dentro de las 14 mejores regionales ante la facultad, dejando atrás a alumnos provenientes de:
Liceo Marta Donoso espejo – Liceo Abate molina – Colegio concepción Talca – linares – Montessori – Colegio Ingles – Andes – Andrés Bello – Pía Marta – Pablo Neruda de Talca – Liceo Santa teresita de Talca. Entendiendo que el logro fue mucho en el sentido que un Liceo Técnico Profesional se encontraba presente.
No se logró pasar a la final, por el motivo que faltó completar una respuesta “nombre las 4 porciones del duodeno”, la alumna respondió las 3 y lo último no lo recordó por nervios y presión, pero en experiencia estaban aún contentas por ese logro sabiendo que todo con esfuerzo es posible, quizás las barreras académicas limitan pero con constancia, dedicación y disciplina las barreras cognitivas son superadas con creces.